En el merecido homenaje a Teresa Catalán organizado por este sólido ciclo del MUN, se ha dado un somero, pero fundamental repaso de la aportación de la compositora y catedrática al mundo de la música –creación, divulgación y pedagogía-, partiendo de algunas pinceladas biográficas. Pero, sin duda, claro, lo mejor del homenaje es volver a su música que, a medida que más se interpreta, más nos gusta.

Aldonza y Crésida (2015) es una delicia en la atmósfera creada en la parte aguda del piano, que muestra el especial cariño con el que la compositora trata a estos dos personajes femeninos vervantivo-shakespirianos. La segunda parte la ocupó el ballet La Danza de la Princesa, una partitura francamente hermosa, con toda la riqueza sonora para concebir un gran ballet.
Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 25 de marzo de 2017.

... El rapto de Europa, las cinco partituras que componen este ballet, nos adentran en una vanguardia hermosa y comprensible, sin renunciar a la tradición –incluso- en fragmentos como el de la seducción, por ejemplo. No sé si por la soberia interpretación de la obra en este orgánico tan agradecido, o la propia educación del oído para estas músicas –seguramente por todo a la vez-, pero la composición musical ha ganado con el tiempo; lo mejor que se puede decir de una obra de arte. O sea que, musicalmente, ha sido un concierto impecable, de una belleza tímbrica y conjunción camerística verdaderamente gozosa, evocadora.
Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS 12 de marzo de 2016

Lo mejor que puede decirse del conjunto es que, treinta años después de su composición, no sólo no ha envejecido, sino que ahora parece más actual que cuando se presentó al público de los ochenta.
Xabier Armendáriz. DIARIO DE NAVARRA. 12 de marzo de 2016

Hace algo menos de un año, la compositora Teresa Catalán dictó una conferencia en la Mediateca de la Ciudad de la Música de Pamplona. En aquel acto, concebido principalmente para los estudiantes de Composición del Conservatorio Superior, la ilustre compositora ofreció algunos consejos, entre los cuales uno se repitió una y otra vez. Los compositores deben buscar una voz propia. No se trata de escribir en cada momento en el estilo que está triunfando, porque las modas pasan y sólo la autenticidad permanece constante.
Xabier Armendáriz DIARIO DE NAVARRA 9 de febrero de 2015

La obra respira fluidez, con una arquitectura llena de ciencia y misterio, y una tímbrica deslumbrante. Se sigue con agrado, hay una cierta vuelta a la tonalidad y pasajes líricos, y recoge legados del siglo XX, apenas insinuados y bien encajados en un discurso propio. La versión fue estupenda, destacando el brillo orquestal, en una estética de ballet más de Juego de Tronos que de bellas durmientes.
Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 15 de abril de 2014.

Catalán propone una partitura relativamente clásica pero con pasajes de gran energía y efectividad tímbrica. Sugerente en su mundo poético.
Mikel Chamizo. GARA. 12 de abril de 2014.

Las dos obras elegidas por la OSE para comenzar el concierto fueron de una exquisitez soberbia. La primera de ellas, 'Printzesaren Dantza' escrita por Teresa Catalán, mostró numerosos recursos orquestales y todo un mundo sonoro que subrayó la personalidad de la propia orquesta. Una obra muy a tener en cuenta en próximas programaciones por su calidad compositiva que denotó el gran conocimiento del mundo instrumental que la compositora posee.
Teresa Albero. EL DIARIO VASCO. 8 de abril de 2014.

Teresa Catalán expuso con "Sine Die" un depurado trabajo compositivo...
Francisco Mesa. DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ. 1 de diciembre de 2013.

En las obras de Teresa Catalán hay una palpable depuración de estilo, basado en el contraste entre el tumulto grave y la lenta meditación, rota siempre por una furia que crece en el ostinato, en busca de nuevas aportaciones tímbricas.
Emiliano Allende. EL NORTE DE CASTILLA. 11 de marzo de 2013.

El Pájaro de Estinfalo. Flauta y piano …Sicherlich eine sehr interessante Komposition, die von Effekten, Klangfarben, dynamischer Vielfalt und überraschenden Wendungen lebt, mit denen die unheimlichen Vögel Arkadines, die von Herakles getötet und vertrieben werden sollten, lebendig gemacht werden.
NEUE NOTEN. Flöte aktuell, 2012 (pág. 59).

La obra "Esparzas" de Teresa Catalán dosifica los materiales con criterio en una composición larga en duración… con un impresionante comienzo a voz sola y un inteligente e imaginativo tratamiento instrumental.
Paco Mesa. DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ. 24 de noviembre de 2010.

…Este libro es, sin duda, uno de os textos más elaborados y útiles de reciente aparición en España. Fruto de la persistencia y el trabajo paciente a lo largo de varios años de su autora –compositora y catedrática de Composición-, el presente volumen nos permitirá aproximarnos a comprender con claridad los mecanismos internos y las relaciones de distintos sistemas de composición temperada en el siglo XX. Planteado como un estudio de las bases que configuran el sistema musical mismo (sin valorar influencias de otro tipo como las sociales o estéticas), aborda con rigor aquellos principios que determinan la identidad y las particularidades de diferentes planteamientos compositivos.
José Luis Nieto. 12 NOTAS. Octubre – noviembre, 2004.

... Las dos muy especiales clases magistrales de esta ilustre docente que ahora se difunden por el mundo… son un magnífico libro, Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, y un no menos espléndido CD, Teresa Catalán. Obra de Cámara…

... El trabajo de Teresa Catalán "es ejemplo de una investigación cuidadosa, elaborada y científicamente irreprochable. Pero sobre todo es un acto de valentía y honradez artística". Por nuestra parte, añadimos nuevamente que se trata también de una clase magistral que demuestra cómo los buenos docentes enseñan siempre, allí donde estén en cada momento, y educan fructíferamente desde todas las iniciativas en las que toman parte.
Álvaro Zaldívar. MELÓMANO. Junio de 2004.

Este disco oculta una historia de las que no abundan, la de una pasión por la música.
12 NOTAS. Abril – mayo de 2004.

... Supongo que ya que habéis tenido una profesora y compositora tan excelente, Teresa Catalán, habréis comprendido que cuanto más se sepa, mejor se desenvuelve uno en la creación musical. Hay quien dice que es mejor no estudiar nada para ser más originales. No os fiéis de eso: es un disparate que muy a menudo conduce sólo a descubrir mediterráneos.
Ramón Barce. Programa de Concierto. Sala Luis Galve, Zaragoza. 17 de marzo de 2004.

Recibo ahora un espléndido libro (Sistemas compositivos temperados en el siglo XX) y es su autora Teresa Catalán… He aquí este ensayo que estudia muy significativas propuestas de la música contemporánea…Trabajos como el de Catalán no sólo son útiles, sino que vienen a mejorar –porque la enriquecen- la imagen de nuestra musicología.
José Luis García del Busto. ABC. 20 de febrero de 2004.

La característica de color que hace a las obras de Catalán más fácilmente reconocibles es quizá el tratamiento armónico ya que desde un principio se ha mantenido muy firme en la búsqueda de tejidos armónicos ni tonales ni atonales.
Alicia Ezker. DIARIO DE NOTICIAS. 11 de enero de 2004.

Por empezar por lo que ofrecía interés especial, lo tuvo muy grande la compositora y pedagoga pamplonica Teresa Catalán con el estreno absoluto de su dúo para arpa y flauta "Límite infinito", fruto de un encargo del propio Festival de Santander. Éxito merecido, sin duda. Porque, apoyada en un tratamiento instrumental tan refinado como apropiado a cada voz, logra articular, en los apenas ocho minutos de la nueva página un "continuum" lógico y atractivo, con base en un personal metodismo que compatibiliza, en dialogante sucesión, introversión y desenfado. Éxito grande.
Leopoldo Hontañón. ABC. 5 de agosto de 2002.

Teresa Catalán, además de realizar una intensa tarea docente en el Conservatorio, está considerada como una de las compositoras contemporáneas más interesantes y prestigiosas del panorama actual, no sólo en España, sino también en otros muchos países.
Juan A. Gordón. EL HERALDO DE ARAGÓN. 20 de abril de 2002.

Junto la ya nombrada interpretación de la obra de Benjamin, fue con la composición Viaje a Cólquida de Catalán donde disfrutamos de los mejores momentos. Basado en el antiguo mito griego, esta compositora nacida en Pamplona, construye una obra llena de efectos, complejidades sonoras y texturales pero dentro de un vitalismo y musicalidad que entusiasmó al público. Consigue un equilibrio perfecto entre complejidad constructiva y sencillez sonora que otorgan a la obra una gran calidad.
Isaac Lahoza. MUNDO CLÁSICO. 19 de septiembre de 2000. Año III Número 456.

De todas ellas resaltar… El Primer juguete de Teresa Catalán por su belleza aunque construida con unas dificultades técnicas importantes ya que está compuesta sobre tres voces.

El lied –Hom fora seny-, interpretado con gran virtuosismo… constituyó sin duda alguna, el momento de mayor alcance estético de la velada. Voy y piano transitaron con entendimiento, de manera cohesionada, utilizando con soltura y fuerza expresiva un lenguaje atonal veraz, rotundo y brillante.
José L. Galiana Gallach. LEVANTE. 11 de junio de 2000.

Teresa Catalán es persona inquieta en el mundo de la composición, destila sus hallazgos hasta ofrecernos una música austera en la forma, pero rica en contenidos y brillante.
Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 16 de noviembre de 1999.

En su VI edición, el Curso Internacional de Composición de Veruela ha alcanzado la definitiva consolidación y reconocimiento dentro del panorama musical actual… Teresa Catalán, que ha visto cómo un proyecto que a priori parecía muy arriesgado se ha establecido como una de las citas inevitables del verano cultural.
José A. Gordón HERALDO DE ARAGÓN. 26 de agosto de 1999.

Una verdadera fiesta de estrenos españoles… interesante diálogo y animación creativa en el Rondó para un Mayorazgo, para flauta y cuerda, de Teresa Catalán, con excelente actuación solista de Mª Antonia Rodríguez.
Carlos Gómez Amat. EL MUNDO en internet. 22 de julio de 1998.

Rondó para un Mayorazgo provoca algo más que el aplauso: el deseo de volver a escucharla… la partitura de Teresa Catalán objetiva en sonidos cuantas sugerencias se derivan de la pintura y deviene una sucesión equilibrada, rica de invención lineal y polifónica y de un gran poder afectivo.

Una generación nueva, distinta, carente de prejuicios, seguidora de caminos abiertos por sus mayores de los años cincuenta y radicalmente universalista, accede al primer plano de la creación musical española.
Enrique Franco. EL PAÍS. 21 de julio de 1998.

Catalán utiliza flauta solista en su "Rondó para un mayorazgo": la combinación tímbrica con las cuerdas es sugestiva y la obra, que recrea muy libremente el esquema tripartito del "Concerto" tradicional, alcanza originalidad y fuerza sobre todo en el "Lento" intermedio.
José Luis García del Busto. ABC. 21 de julio de 1998.

Rondó para un mayorazgo… La obra es un interesante trabajo de la navarra Teresa Catalán, con un lenguaje más continuista con la tradición que incluso se ve reflejado en la forma escogida para la obra (un rondó), que resultó de gran belleza por sus contrastes rítmicos y melódicos.
Ángel Luis Castaño. EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 21 de julio de 1998.

Olives contrapuso esta vez obras rompedoras (Distanzen de Isang Yun y Kya de Scelsi) y trabajos que no ocultan sus vínculos con la tradición (Figuras Nº 1 de la catedrática Teresa Catalán y Tree line de Takemitsu). Que ganaron –éstos- por goleada por buena construcción, interés tímbrico, calor expresivo y hasta lirismo de gran clase.
Antonio Lasierra. EL PERIÓDICO. 25 de enero de 1998.

La compositora Teresa Catalán, hizo una breve pero lúcida presentación de la música española de este siglo… Afinidad electiva en sol, de Teresa Catalán, se trata de un atractivo trabajo en el que con las referencias a dicha nota consigue momentos de gran tensión.
Ángel Luis Castaño. EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 20 de diciembre de 1997.

La Orquesta Sarasate interpretó "El rapto de Europa"... Destaca en la obra la belleza melódica y tímbrica de la pieza de Teresa Catalán.
Álvaro Guibert. ABC. 10 de noviembre de 1996.

Teresa Catalán es, a mi juicio, el nombre más valioso del Iruñako Taldea… Tal opinión no es de hoy: resultaba evidente y está impresa hace años… El tiempo en ocasiones ayuda a comprender que la cultura y la creación suelen ser obra personal, con nombre y apellidos… El programa ofrecía muestras de la música que Teresa Catalán ha escrito a lo largo de sus años. Ejemplos contrastados y hasta contradictorios, que hoy tal vez la misma autora califique de eclécticos… Ejemplos suficientes para concluir que hoy Teresa Catalán es, por su obra, el nombre más interesante, no sólo el más notorio, de aquél grupo.
Fernando Pérez Ollo. DIARIO DE NAVARRA. 12 de junio de 1996.

La sala de conciertos del museo Camón Aznar acogió recientemente, el estreno de las nuevas propuestas de Teresa Catalán, una de nuestras compositoras con más proyección, tanto a nivel estatal como continental en lo que a música de vanguardia se refiere.
Manuel de Lario. AKÍ ZARAGOZA. Abril de 1996.

No es habitual ver una sala de conciertos llena cuando se interpreta música contemporánea, y más raro es apreciar que los aplausos del público trascienden la mera cortesía. Teresa Catalán, la compositora iruñera, consiguió el pasado miércoles un gran éxito.
Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 10 de junio de 1996.

La obra de Teresa Catalán, en el ámbito de lo bartokiano y usando un lenguaje ni tonal ni atonal, no se queda atrás en lo riguroso. Catalán es probablemente el miembro más abstracto del grupo de Pamplona, apostando por una opción más estructural que semántica.
Patxi Larrañaga. DIARIO DE NOTICIAS. 30 de mayo de 1994.

Existe una hábil utilización de "dulzura, ambigüedad y abandono calculado", como definían las citadas notas impresas en el programa. En este aspecto, Teresa Catalán, la sensibilidad y musicalidad más interesante del grupo en el que se integra, como estampé hace años, muestra sus avances y también sus dificultades "Tremulae sinuantur flamine uestes", termina Ovidio el segundo libro de sus "Metamorphoseon", cuyos cuarenta versos finales describen el rapto de Europa. Con esa ondulación de la brisa parece arrancar la pieza musical, que luego avanza por sombras y juegos quebrados de continuidades, como los que Ligeti definía hace una década.
Fernando Pérez Ollo. DIARIO DE NAVARRA. 16 de diciembre de 1993.

Europa es un ballet que tiene como núcleo un anterior sexteto. Teresa Catalán consigue con una orquestación sabia, unos resultados expresivos románticos que se formulan sobre la bien planteada fórmula rítmica tan necesaria para la danza.
Víctor Burell. CINCO DÍAS. 30 de octubre de 1991.

Di particolare interesse è risultato inoltre il branno "Figuras 2" Della compositirice spagnola Teresa Catalán, proposto in prima esexuzione italiana. L'opera nata dalle emozione suscitate sull'autrice da disegni rappresentanti figure geometriche ha permesso agli essecutori di sfoderare tutto il bagaglio tecnico-espressivo di cui sono in possesso, sia peri l continuo impennarsi Della melodia nel registro, sovracuto, sia peri l frenetico evolversi degli eventi ritmici e dinamici.
G.D. LA NAZIONE AREZZO. 19 de abril de 1990.

Teamwork ist unter Komponisten nicht gerade verbreitet. In Spanien gibt es allerdings fünf Tonkünstler, die als "Gruppe von Pamplona" gemeinsam komponieren. Der Bläserquintett-Zuklus "Raub der Europa" ist eine colche Gemeinschaftsarbeit. Abwechselnd erz¨hlen die Komponisten mit ihrer Musik die Geschichte vom Göttervater, der sich derl Prinzessin Europa in Stiergestalt nähert. Alle fünf Komponisten schreiben dieselbe musikalische Handschrift – bildkräftig, gestenreich, humorvoll und mit kolorit. Die Aufführung der reizvollen Komposition stand im Mittelpunkt des Musik-abends, den das Stuttgarter Bläserquintett vor dem Glienicker Schloss gestaltete… Das Stuttgarter Bläserquintett kreierte sensible Klangbilder.
Martina Helmig. BERLINER MORGENPOST. 12 de junio de 1989.

Iruñeako Taldea… Una obra de cada uno de los músicos fue suficiente para revelar cotas estilísticas elevadas en todos estos músicos alentados en su formación por Agustín González Acilu y Ramón Barce. Música actual, inquieta, pero no alejada de la inquietud estética de la colectividad; una creación accesible y de honda preocupación humanística. Se trata sin duda del movimiento más cohesionado y en punta de los que existen en el País.
José Antonio Zubicarai. EUSKOR. Septiembre, 1986.

Teresa Catalán, apareció en Musikaste con un Cuarteto sin número, obra que se advierte un equilibrio muy bien hallado entre el plan y la realización, cosa poco frecuente. Diseño rápido-lento-rápio. Amplias sonoridades en el primer tiempo que se disuelven en líneas puras, lo que confiere un carácter especial. El breve lento, con la melodía popular bellísima, adquiere una densidad lírica muy concentrada y resulta una página de gran sabor camerístico. Un breve episodio en fugado conduce al final a esta obra interpretada con hondura por el Cuarteto Arriaga.
José Antonio Zubicarai. DEIA. 23 de mayo de 1986.