…De factura impecable, ‘La victoria vacía’ de catalán enganchó por su solidez estructural y temática y su personal estilo, en el que se hizo evidente el control de la compositora de la sonoridad de la orquesta reflejado, entre otras cosas, en su capacidad de dibujar contrastes tímbricos y dinámicos. Fue un sutil homenaje a los desaparecidos con un delicado final.
La Victoria Vacía… Catalán acierta en su riquísima orquestación; hace uso de un orgánico amplio y lo aprovecha sobremanera… Todo con una fluidez y una lógica que hace que los grandes contrastes tímbricos, sean absolutamente coherentes. Controlar y navegar por la masa orquestal con tal claridad muestra, desde luego, un excelente trabajo.
… La música de Teresa Catalán posee la habilidad de romper barreras, tocar el alma y establecer un sentimiento de comunidad.
… La textura y color de la flauta grave son deliciosos; mandan sobre todo, incluso dominan y calman los repentimos exabruptos de la percusión. Bello contraste entre la serenidad de la flauta y la violencia orquestal. Todo contribuye a seguir la evolución de la obra con mucha atención.
…Así pues, la temporada 2021-2022 de la Sinfónica de Navarra ha echado a andar con un concierto de gran interés. Con El canto de Atenea, Teresa Catalán sigue asentándose como una de las principales figuras de la composición actual en España.
Hoy voy a hablar de una artista, de una intérprete de sí misma, de aquel ser llamado a deletrear su abecedario interior, transitar sus propios fantasmas, intentar testimoniar lo que no vemos, hacernos escuchar lo que no oímos, ese ser que se aleja de sí misma para centrarse en sí misma, ese ser que tiende la mano en la oscuridad para atrapar la realidad oculta, ese tránsito por el teclado que recorre enigmas irresueltos, ese ser que sabe de la ambivalencia como nadie porque la lleva clavada en el esternón, ese ser que sabe del "sí, sí, no, no" que decía Emmanuel Levinas refiriéndose al sentido de la vida, ese ser que debe poseer la capacidad de estar con una mano en el ancla y un ala en vuelo: se llama Teresa Catalán, y acaba de resumir el recorrido creador de su vida en un disco que se extiende como un puente desde los años 1990 hasta 2018.
…Catalán instrumenta su teclado con esa pasión que nos arroja al abandono de lo circunstancial, al envés del misterio, para arrojarnos en "las razones primarias de la existencia", allí donde nada se ha definido ni disuelto en concepto, allí donde nuestro lenguaje es torpe para dibujarlo, allí donde -y perdónenme por este énfasis- el sentimiento es el sentimiento del sentimiento, ése que nos lleva a hacerle preguntas a la existencia.
… Teresa Catalán tiene el interrogante como el llamado del misterio, como su vertebración príncipe, como ese intento siempre penúltimo de dar vida a lo que no lo tiene, aquello que se empeña en aferrarse a lo inasible, aquello que nos arroja a ese enigma que esencialmente somos.
…Un piano de lenguaje complejo pero a la vez próximo y accesible, de seductora poética, bello y enriquecedor. Destaco estos términos porque en la belleza reside parte de la magia inherente a la música; y porque enriquecedor es el propósito último de cada contribución musical de Teresa Catalán en el transcurso de su ambicioso proyecto de «hacer sonar el mundo». Tal es su compromiso ético...
…las dedicatorias se inscriben con regularidad en el frontis de obras, marbetes solemnes que acompañan con lustre de verbo sempiterno entramados sonoros capaces de expresarse con la fuerza de lo moderno pero a la vez intemporal, contemporáneo y clásico al mismo tiempo. Si debiera condesar la esencia del lenguaje musical de Teresa Catalán esa podría ser la fórmula. No se percibe caducidad en su obra. Tampoco hay nostalgia por sonidos del pasado.
…la música de Teresa Catalán conté un magnetisme particular, un tractament de l’harmonia curós que ja es cimenta a les cristal·lines notes de Rojo amapola, tot confegint una musica detallista que defuig els virtuosismes innecessaris. Catalán despulla del seu missatge tot el que pot resultar superflu, no hi busca l’efecte sinó la puresa, abandona tot virtuosisme per crear textures de sonoritat equilibrades. El seu estil li permet pouar en la subtil delicadesa que atorga el Preludi núm. 4 de Chopin per crear unes paràfrasis o manifestar tota la serenitat amb les Elegies, amb notes que apareixen quasi despullades, amb sonoritats que rarament es submergeixen en el forte. La microforma, la brevetat de l’obra, es converteix en un mitjà per expressar una música que no admet desenvolupaments, una música pura, meticulosa, que aprofundeix en la lentitud i la serenor, essent afí amb una estètica conceptual amb l’obra plàstica de José María Yturralde que il·lustra la portada de l’enregistrament.
El estreno de una partitura sinfónica de Teresa Catalán es un acontecimiento para nuestra orquesta. Incansable exploradora de efectos sonoros y juegos de texturas, al servicio siempre de la expresión más refinada y profundamente conocedora de la orquesta, transmite en todas sus obras una personalidad valiente y original que la sitúa en la vanguardia más interesante de la composición musical española. (ver online)
…Sota traces més depurades i de resultats més minimalistes, Rondó para un Mayorazgo per a flauta solista de la navarresa Teresa Catalán (1951) es presentava com una obra musculosa, ben proporcionada i exigent en les textures, atesos els divisi de la corda i els passatges homorrítmics.
La directora impulsó con garbo los distintos pasajes del concierto de Clara Wieck y supo imprimir el impulso adecuado a las variaciones de intensidad de la obra de Teresa Catalán, de un lenguaje moderno pero sumamente agradable al oído...
… Teresa Catalán ha llegado a un exquisito refinamiento y a una destilación de clarísima pureza –sus obras para piano, o sus canciones, por ejemplo, son deliciosas-;…
…Dentro de sus series especializadas, la Quincena Musical de San Sebastián cuenta con un reconocido ciclo de música contemporánea …Se ofreció la primera audición de Larrazpileko jentilen trikuharritik de Teresa Catalán, encargada a la autora navarra por la Quincena. En ella, Catalán ofrece un carácter misterioso y atávico, como una fuerza de la naturaleza.
…Y siempre nuestra Teresa Catalán para rebosar alegría con su Danza del gozo vermell, un gozo pianístico, musical, poético, caleidoscópico de dinámicas, vigor, luz y color en una velada donde seguir disfrutando entre amigos y donde nada fue casual. (Ver online)
… Con un oído acostumbrado, en su música una siente ciertos ecos de Shostakovich, Berio, Bernaola o de su admirado Cage. Hay en Catalán una clara tendencia a la atonalidad, pero siempre partiendo desde lo tonal. De ahí que el cambio de una línea a otra sea a veces tan sutil y tantas otras inaudible, ya que esas veces su música precisa de oídos educados en esa línea de lo atonal. Pero lo que está claro es que si hay algo que es Teresa Catalán es Teresa Catalán. Ella es inconfundible hasta confundirnos. Esa es la marca de la casa, el tratamiento armónico. La eterna dialéctica entre lo atonal y lo atonal. Navegar entre esas aguas, acercarlas, no deja de ser otro opuesto, otro oxímoron.
… Termino con una frase de la propia compositora que no debemos perderle la pista porque perdérsela sería tan abrumador como terrible para la sociedad actual. Una sociedad sin educación, muere; pero sin educación artística, dejará de soñar.
En el merecido homenaje a Teresa Catalán organizado por este sólido ciclo del MUN, se ha dado un somero, pero fundamental repaso de la aportación de la compositora y catedrática al mundo de la música –creación, divulgación y pedagogía-, partiendo de algunas pinceladas biográficas. Pero, sin duda, claro, lo mejor del homenaje es volver a su música que, a medida que más se interpreta, más nos gusta.
Aldonza y Crésida (2015) es una delicia en la atmósfera creada en la parte aguda del piano, que muestra el especial cariño con el que la compositora trata a estos dos personajes femeninos vervantivo-shakespirianos. La segunda parte la ocupó el ballet La Danza de la Princesa, una partitura francamente hermosa, con toda la riqueza sonora para concebir un gran ballet.
… El rapto de Europa, las cinco partituras que componen este ballet, nos adentran en una vanguardia hermosa y comprensible, sin renunciar a la tradición –incluso- en fragmentos como el de la seducción, por ejemplo. No sé si por la soberia interpretación de la obra en este orgánico tan agradecido, o la propia educación del oído para estas músicas –seguramente por todo a la vez-, pero la composición musical ha ganado con el tiempo; lo mejor que se puede decir de una obra de arte. O sea que, musicalmente, ha sido un concierto impecable, de una belleza tímbrica y conjunción camerística verdaderamente gozosa, evocadora.
Lo mejor que puede decirse del conjunto es que, treinta años después de su composición, no sólo no ha envejecido, sino que ahora parece más actual que cuando se presentó al público de los ochenta.
Hace algo menos de un año, la compositora Teresa Catalán dictó una conferencia en la Mediateca de la Ciudad de la Música de Pamplona. En aquel acto, concebido principalmente para los estudiantes de Composición del Conservatorio Superior, la ilustre compositora ofreció algunos consejos, entre los cuales uno se repitió una y otra vez. Los compositores deben buscar una voz propia. No se trata de escribir en cada momento en el estilo que está triunfando, porque las modas pasan y sólo la autenticidad permanece constante.
La obra respira fluidez, con una arquitectura llena de ciencia y misterio, y una tímbrica deslumbrante. Se sigue con agrado, hay una cierta vuelta a la tonalidad y pasajes líricos, y recoge legados del siglo XX, apenas insinuados y bien encajados en un discurso propio. La versión fue estupenda, destacando el brillo orquestal, en una estética de ballet más de Juego de Tronos que de bellas durmientes.
Catalán propone una partitura relativamente clásica pero con pasajes de gran energía y efectividad tímbrica. Sugerente en su mundo poético.
Las dos obras elegidas por la OSE para comenzar el concierto fueron de una exquisitez soberbia. La primera de ellas, 'Printzesaren Dantza' escrita por Teresa Catalán, mostró numerosos recursos orquestales y todo un mundo sonoro que subrayó la personalidad de la propia orquesta. Una obra muy a tener en cuenta en próximas programaciones por su calidad compositiva que denotó el gran conocimiento del mundo instrumental que la compositora posee.
Teresa Catalán expuso con "Sine Die" un depurado trabajo compositivo…
En las obras de Teresa Catalán hay una palpable depuración de estilo, basado en el contraste entre el tumulto grave y la lenta meditación, rota siempre por una furia que crece en el ostinato, en busca de nuevas aportaciones tímbricas.
El Pájaro de Estinfalo. Flauta y piano …Sicherlich eine sehr interessante Komposition, die von Effekten, Klangfarben, dynamischer Vielfalt und überraschenden Wendungen lebt, mit denen die unheimlichen Vögel Arkadines, die von Herakles getötet und vertrieben werden sollten, lebendig gemacht werden.
La obra "Esparzas" de Teresa Catalán dosifica los materiales con criterio en una composición larga en duración… con un impresionante comienzo a voz sola y un inteligente e imaginativo tratamiento instrumental.
…Este libro es, sin duda, uno de os textos más elaborados y útiles de reciente aparición en España. Fruto de la persistencia y el trabajo paciente a lo largo de varios años de su autora –compositora y catedrática de Composición-, el presente volumen nos permitirá aproximarnos a comprender con claridad los mecanismos internos y las relaciones de distintos sistemas de composición temperada en el siglo XX. Planteado como un estudio de las bases que configuran el sistema musical mismo (sin valorar influencias de otro tipo como las sociales o estéticas), aborda con rigor aquellos principios que determinan la identidad y las particularidades de diferentes planteamientos compositivos.
… Las dos muy especiales clases magistrales de esta ilustre docente que ahora se difunden por el mundo… son un magnífico libro, Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, y un no menos espléndido CD, Teresa Catalán. Obra de Cámara…
… El trabajo de Teresa Catalán "es ejemplo de una investigación cuidadosa, elaborada y científicamente irreprochable. Pero sobre todo es un acto de valentía y honradez artística". Por nuestra parte, añadimos nuevamente que se trata también de una clase magistral que demuestra cómo los buenos docentes enseñan siempre, allí donde estén en cada momento, y educan fructíferamente desde todas las iniciativas en las que toman parte.
Este disco oculta una historia de las que no abundan, la de una pasión por la música.
… Supongo que ya que habéis tenido una profesora y compositora tan excelente, Teresa Catalán, habréis comprendido que cuanto más se sepa, mejor se desenvuelve uno en la creación musical. Hay quien dice que es mejor no estudiar nada para ser más originales. No os fiéis de eso: es un disparate que muy a menudo conduce sólo a descubrir mediterráneos.
Recibo ahora un espléndido libro (Sistemas compositivos temperados en el siglo XX) y es su autora Teresa Catalán… He aquí este ensayo que estudia muy significativas propuestas de la música contemporánea…Trabajos como el de Catalán no sólo son útiles, sino que vienen a mejorar –porque la enriquecen- la imagen de nuestra musicología.
La característica de color que hace a las obras de Catalán más fácilmente reconocibles es quizá el tratamiento armónico ya que desde un principio se ha mantenido muy firme en la búsqueda de tejidos armónicos ni tonales ni atonales.
Por empezar por lo que ofrecía interés especial, lo tuvo muy grande la compositora y pedagoga pamplonica Teresa Catalán con el estreno absoluto de su dúo para arpa y flauta "Límite infinito", fruto de un encargo del propio Festival de Santander. Éxito merecido, sin duda. Porque, apoyada en un tratamiento instrumental tan refinado como apropiado a cada voz, logra articular, en los apenas ocho minutos de la nueva página un "continuum" lógico y atractivo, con base en un personal metodismo que compatibiliza, en dialogante sucesión, introversión y desenfado. Éxito grande.
Teresa Catalán, además de realizar una intensa tarea docente en el Conservatorio, está considerada como una de las compositoras contemporáneas más interesantes y prestigiosas del panorama actual, no sólo en España, sino también en otros muchos países.
Junto la ya nombrada interpretación de la obra de Benjamin, fue con la composición Viaje a Cólquida de Catalán donde disfrutamos de los mejores momentos. Basado en el antiguo mito griego, esta compositora nacida en Pamplona, construye una obra llena de efectos, complejidades sonoras y texturales pero dentro de un vitalismo y musicalidad que entusiasmó al público. Consigue un equilibrio perfecto entre complejidad constructiva y sencillez sonora que otorgan a la obra una gran calidad.
De todas ellas resaltar… El Primer juguete de Teresa Catalán por su belleza aunque construida con unas dificultades técnicas importantes ya que está compuesta sobre tres voces.
El lied –Hom fora seny-, interpretado con gran virtuosismo… constituyó sin duda alguna, el momento de mayor alcance estético de la velada. Voy y piano transitaron con entendimiento, de manera cohesionada, utilizando con soltura y fuerza expresiva un lenguaje atonal veraz, rotundo y brillante.
Teresa Catalán es persona inquieta en el mundo de la composición, destila sus hallazgos hasta ofrecernos una música austera en la forma, pero rica en contenidos y brillante.
En su VI edición, el Curso Internacional de Composición de Veruela ha alcanzado la definitiva consolidación y reconocimiento dentro del panorama musical actual… Teresa Catalán, que ha visto cómo un proyecto que a priori parecía muy arriesgado se ha establecido como una de las citas inevitables del verano cultural.
Una verdadera fiesta de estrenos españoles… interesante diálogo y animación creativa en el Rondó para un Mayorazgo, para flauta y cuerda, de Teresa Catalán, con excelente actuación solista de Mª Antonia Rodríguez.
Rondó para un Mayorazgo provoca algo más que el aplauso: el deseo de volver a escucharla… la partitura de Teresa Catalán objetiva en sonidos cuantas sugerencias se derivan de la pintura y deviene una sucesión equilibrada, rica de invención lineal y polifónica y de un gran poder afectivo.
Una generación nueva, distinta, carente de prejuicios, seguidora de caminos abiertos por sus mayores de los años cincuenta y radicalmente universalista, accede al primer plano de la creación musical española.
Catalán utiliza flauta solista en su "Rondó para un mayorazgo": la combinación tímbrica con las cuerdas es sugestiva y la obra, que recrea muy libremente el esquema tripartito del "Concerto" tradicional, alcanza originalidad y fuerza sobre todo en el "Lento" intermedio.
Rondó para un mayorazgo… La obra es un interesante trabajo de la navarra Teresa Catalán, con un lenguaje más continuista con la tradición que incluso se ve reflejado en la forma escogida para la obra (un rondó), que resultó de gran belleza por sus contrastes rítmicos y melódicos.
Olives contrapuso esta vez obras rompedoras (Distanzen de Isang Yun y Kya de Scelsi) y trabajos que no ocultan sus vínculos con la tradición (Figuras Nº 1 de la catedrática Teresa Catalán y Tree line de Takemitsu). Que ganaron –éstos- por goleada por buena construcción, interés tímbrico, calor expresivo y hasta lirismo de gran clase.
La compositora Teresa Catalán, hizo una breve pero lúcida presentación de la música española de este siglo… Afinidad electiva en sol, de Teresa Catalán, se trata de un atractivo trabajo en el que con las referencias a dicha nota consigue momentos de gran tensión.
La Orquesta Sarasate interpretó "El rapto de Europa"… Destaca en la obra la belleza melódica y tímbrica de la pieza de Teresa Catalán.
Teresa Catalán es, a mi juicio, el nombre más valioso del Iruñako Taldea… Tal opinión no es de hoy: resultaba evidente y está impresa hace años… El tiempo en ocasiones ayuda a comprender que la cultura y la creación suelen ser obra personal, con nombre y apellidos… El programa ofrecía muestras de la música que Teresa Catalán ha escrito a lo largo de sus años. Ejemplos contrastados y hasta contradictorios, que hoy tal vez la misma autora califique de eclécticos… Ejemplos suficientes para concluir que hoy Teresa Catalán es, por su obra, el nombre más interesante, no sólo el más notorio, de aquél grupo.
La sala de conciertos del museo Camón Aznar acogió recientemente, el estreno de las nuevas propuestas de Teresa Catalán, una de nuestras compositoras con más proyección, tanto a nivel estatal como continental en lo que a música de vanguardia se refiere.
No es habitual ver una sala de conciertos llena cuando se interpreta música contemporánea, y más raro es apreciar que los aplausos del público trascienden la mera cortesía. Teresa Catalán, la compositora iruñera, consiguió el pasado miércoles un gran éxito.
La obra de Teresa Catalán, en el ámbito de lo bartokiano y usando un lenguaje ni tonal ni atonal, no se queda atrás en lo riguroso. Catalán es probablemente el miembro más abstracto del grupo de Pamplona, apostando por una opción más estructural que semántica.
Existe una hábil utilización de "dulzura, ambigüedad y abandono calculado", como definían las citadas notas impresas en el programa. En este aspecto, Teresa Catalán, la sensibilidad y musicalidad más interesante del grupo en el que se integra, como estampé hace años, muestra sus avances y también sus dificultades "Tremulae sinuantur flamine uestes", termina Ovidio el segundo libro de sus "Metamorphoseon", cuyos cuarenta versos finales describen el rapto de Europa. Con esa ondulación de la brisa parece arrancar la pieza musical, que luego avanza por sombras y juegos quebrados de continuidades, como los que Ligeti definía hace una década.
Europa es un ballet que tiene como núcleo un anterior sexteto. Teresa Catalán consigue con una orquestación sabia, unos resultados expresivos románticos que se formulan sobre la bien planteada fórmula rítmica tan necesaria para la danza.
Di particolare interesse è risultato inoltre il branno "Figuras 2" Della compositirice spagnola Teresa Catalán, proposto in prima esexuzione italiana. L'opera nata dalle emozione suscitate sull'autrice da disegni rappresentanti figure geometriche ha permesso agli essecutori di sfoderare tutto il bagaglio tecnico-espressivo di cui sono in possesso, sia peri l continuo impennarsi Della melodia nel registro, sovracuto, sia peri l frenetico evolversi degli eventi ritmici e dinamici.
Teamwork ist unter Komponisten nicht gerade verbreitet. In Spanien gibt es allerdings fünf Tonkünstler, die als "Gruppe von Pamplona" gemeinsam komponieren. Der Bläserquintett-Zuklus "Raub der Europa" ist eine colche Gemeinschaftsarbeit. Abwechselnd erz¨hlen die Komponisten mit ihrer Musik die Geschichte vom Göttervater, der sich derl Prinzessin Europa in Stiergestalt nähert. Alle fünf Komponisten schreiben dieselbe musikalische Handschrift – bildkräftig, gestenreich, humorvoll und mit kolorit. Die Aufführung der reizvollen Komposition stand im Mittelpunkt des Musik-abends, den das Stuttgarter Bläserquintett vor dem Glienicker Schloss gestaltete… Das Stuttgarter Bläserquintett kreierte sensible Klangbilder.
Iruñeako Taldea… Una obra de cada uno de los músicos fue suficiente para revelar cotas estilísticas elevadas en todos estos músicos alentados en su formación por Agustín González Acilu y Ramón Barce. Música actual, inquieta, pero no alejada de la inquietud estética de la colectividad; una creación accesible y de honda preocupación humanística. Se trata sin duda del movimiento más cohesionado y en punta de los que existen en el País.
Teresa Catalán, apareció en Musikaste con un Cuarteto sin número, obra que se advierte un equilibrio muy bien hallado entre el plan y la realización, cosa poco frecuente. Diseño rápido-lento-rápio. Amplias sonoridades en el primer tiempo que se disuelven en líneas puras, lo que confiere un carácter especial. El breve lento, con la melodía popular bellísima, adquiere una densidad lírica muy concentrada y resulta una página de gran sabor camerístico. Un breve episodio en fugado conduce al final a esta obra interpretada con hondura por el Cuarteto Arriaga.