Biografía

TERESA CATALAN (Pamplona, Navarra, 1951). Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de esa ciudad. En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También asistió a los cursos de Composición que impartió Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de importantes compositores europeos y americanos.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte.

Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música (composición), en 2017. Está en posesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Es miembro de número de JAKIUNDE, Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de Navarra, País Vasco y Aquitania. Pertenece al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, al Consejo Nacional de la Música y al Consejo Asesor del Teatro Real. Ha sido miembro del Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Navarra.

Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores/Iruñeako Taldea Musikagileak, y ha dirigido la sección de música de distintos Festivales, Cursos y actividades internacionales.  Ha recibido encargos de numerosos intérpretes e instituciones y sus obras se han programado en importantes Festivales de Alemania, Italia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Rumanía, Cuba, etc, y han sido incluidas en diferentes discos grabados en España y Hungría.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (2ª ed.), yco-autora de Música no tonal: Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Ha publicado distintos artículos y ponencias en libros, revistas, y varias de sus obras musicales en España y Alemania. 

Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, y Conservatorios españoles y de otros países: Rusia, Suiza, Alemania, Marruecos, Italia, Argentina, etc. Asimismo, participa habitualmente en jurados de distintos premios y concursos en el ámbito de la composición y de la interpretación musical, tanto nacionales como internacionales.

Ha sido Directora del Conservatorio de Tarazona (Zaragoza), Vicedirectora del Conservatorio Superior de Zaragoza y Jefe de Departamento en los conservatorios superiores de Zaragoza y Madrid. También ha sido Profesora Invitada y Profesora Asociada en el Conservatori Superior de les Illes Ballears.

Directora de distintos trabajos doctorales, es desde 1990, por oposición, Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia con destino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue nombrada Catedrática Emérita, y trabaja actualmente en el programa de doctorado Música y su ciencia y tecnología, que desarrollan el RCSMM y la Universidad Politécnica de Madrid.